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APRENDIZAJE matemático nivel intermedio

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domingo, 6 de febrero de 2011

Nuevas formas de buscar trabajo

La nueva forma de buscar trabajo

Si estás buscando empleo o buscas contratar a alguien, entérate de la última tendencia para lograr tu meta: Vídeo resumé

Redacción BBC Mundo

Nuevas herramientas, muchas de ellas relacionadas con la explosión de las redes sociales, están transformando al sector de la contratación laboral.

Y los cambios también se están dando en América Latina, donde al igual que en Europa y Estados Unidos, está ganando terreno el uso del llamado video curriculum, una breve filmación en la que el candidato presenta sus cualidades.

"La ventaja es poder tener una visión del candidato antes de llamar a entrevista, podemos ver su porte físico, su manera de expresarse", dijo a BBC Mundo Alberto Delgado Betacurt, socio fundador de Impulsus, una consultoría de recursos humanos en México.

"Muestra mi personalidad"

Hasta recientemente, el proceso de buscar trabajo seguía una rutina que había cambiado poco en décadas: mirar las páginas de anuncios de trabajo en los periódicos o visitar una agencia y luego enviar a decenas de sitios copias en papel de un Curriculum Vitae, CV, preparado cuidadosamente.

Pero quienes desean destacarse en un mercado competitivo hoy en día están recurriendo cada vez más a recursos sofisticados.

Basta una simple búsqueda en YouTube para ver ejemplos del nuevo tipo de CVs.

Graeme Anthony, un joven británico que buscaba trabajo en Relaciones Públicas decidió grabar un video breve y simple, pero efectivo.

Aparece sentado en una mesa hablando con gran entusiasmo sobre sus habilidades y muestra vínculos a otros videos que dan más detalles.

"Este tipo de curriculum me permite presentarme de una manera completamente nueva. Muestra mi personalidad en una forma diferente a lo que puede hacer un CV en papel".

El secreto de un buen video curriculum

Quienes quieran grabar un CV en video pueden encontrar recomendaciones en el sitio de consultoras como Impulsus.

"Recuerde que este video es como si estuviera sosteniendo una entrevista de trabajo y un desliz (una voz muy baja o chillona, un vestido inapropiado, gestos excesivos, etc.) podría cerrarle las puertas de un posible trabajo", advierten los expertos de la agencia.

"Igualmente, un video de mala calidad o muy casero (donde se vean las mascotas atrás o niños corriendo de un lado para otro), no habla bien del candidato".

Lo ideal es que el video no dure más de cuatro minutos, señala Impulsus, aclarando que pueden presentarse gráficos o diagramas o clips que ilustren, por ejemplo, algún logro en un trabajo anterior.

La red social laboral

La otra gran innovación es la forma en la que las redes sociales se están transformando en una parte integral del proceso de contratación.

"Ya hemos escuchado sobre muchas historias de candidatos rechazados porque los empleadores los ven borrachos en alguna fiesta en Facebook, pero también hay un aspecto más positivo del uso de las redes", asegura Rory Cellan-Jones.

Tomemos el caso de LinkedIn, una red que vincula profesionales.

Se ha convertido en un espacio virtual donde los candidatos se presentan y las empresas pueden ver sus credenciales.

El fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, asegura que las empresas están aprendiendo el valor de las redes sociales a la hora de encontrar candidatos.

"Creo que la forma en que puede encontrarse candidatos con talento es ir a las redes en las que uno confía", le dijo Hoffman a la BBC, y citó estudios según los cuales los empleados contactados gracias a redes tienden a ser mejores para el puesto.

Hoffman señala que para aquellos que recién ingresan al mercado laboral, tener un buen perfil en las redes sociales es vital.

"Si no tienes mucha experiencia, las redes sociales te permiten demostrarle a una empresa por qué debe arriesgarse y contratarte".

¿Adiós a los intermediarios?

Si los candidatos y las empresas están hablando directamente a través de las redes sociales, ¿cuál será el futuro de las agencias de recursos humanos?

Isabelle Ratinaud, de la empresa de contratación online británica Monster.co.uk, asegura que las agencias aún tendrán un papel que jugar.

"Las redes sociales no representan una amenaza. La amenaza sería que no supiéramos cómo hacer uso de esas redes y aprovecharlas al máximo".

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