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sábado, 15 de mayo de 2010

INTERNET en Puerto Rico y su crecimiento en la vida diaria

Crece el uso de internet en Puerto Rico

El 45% de los boricuas usa internet como parte de su vida diaria, y el 79% de estos tiene banda ancha en su casa

Olga Rivera y Carlos Moreno, del SME, junto a Luis Rodríguez, de Estudios Técnicos.

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

Cada vez más puertorriqueños se conectan a internet y más rápido, según concluye el estudio de utilización de la red del 2010 que encomendó la Sociedad de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME, por sus siglas en inglés).

Luis Rodríguez Báez, gerente de la firma Estudios Técnicos, presentó el informe ayer durante la celebración del Puerto Rico Internet Forum, donde manifestó que se está cerrando la brecha digital en la Isla.

El estudio señala que hay 1,510,738 usuarios de internet mayores de 12 años, lo que se traduce en que el 45% de la población boricua está conectada. Esto contrasta con una penetración cercana al 38% en el 2008.

En un periodo de cinco años, los usuarios han crecido 12 puntos porcentuales, desde 33% en el 2005 hasta el 45% que se reveló ayer.

Rodríguez resaltó que tras el crecimiento de cerca de 9% que se produjo entre 2008 y 2010, se sobrepasaron las proyecciones de hace dos años, que pronosticaban el uso de internet en 42% para este año.

En ediciones anteriores, el estudio de internet también había proyectado que la incidencia de utilización para el 2015 llegaría a 50%, pero Rodríguez apuntó que con los resultados del nuevo estudio se corrigió esa cifra. Ahora, el pronóstico es que, en cinco años, el 60% de los boricuas estarán conectados.

De los 1.5 millones de usuarios que hoy día se contectan a internet, 79% o 1.2 millones, navega a alta velocidad en su casa. Los hallazgos contrastan con el 33% de acceso a banda ancha que había en el 2005.

El estudio se realizó entre marzo y abril de este año, mediante una muestra probabilística de 500 sujetos alrededor de la Isla. Una segunda fase seleccionó a 600 usuarios de internet.

Estudios técnicos indicó que el margen de error en la muestra de la primera fase es de más o menos 4.38%, y en la segunda fue de 4.0%.

Las mujeres dominan la red

Rodríguez destacó que sectores que se consideraban rezagados en el uso de internet tuvieron crecimientos asombrosos en el estudio del 2010.

Las mujeres, por ejemplo, subieron 9.8 puntos porcentuales, de tener una incidencia de uso de 35.7% en el 2008 al 45.5%. Con esto superan a los hombres en utilización, ya que éstos reflejaron una incidencia de 45.1%, un aumento de 4.8 respecto al 2008.

Mientras que el grupo poblacional con un nivel de ingresos entre $15,000 y $30,000 avanzó 15.3% en la incidencia del uso de internet. Y el segmento que gana menos de $15,000 al año aumentó 7.3% desde el 2008.

En los grupos de edades, el crecimiento mayor se registró entre quienes tienen de 35 a 49 años. Rodríguez opinó que puede ser producto del uso de internet en el ámbito profesional, pero también en el núcleo familiar, ya que el 39% de los usuarios dijo que utiliza la red para asignaciones y proyectos escolares o universitarios.

El experto mencionó que el 50% de los no usuarios de internet dijo que le ha pedido a un conocido que realice por él alguna transacción o búsqueda de información en la red.

Un estilo de vida

El pulso de internet en Puerto Rico también revela que revisar los correos electrónicos se mantiene como la actividad principal que realizan las personas en internet, al ser mencionado por el 86% de los usuarios.

Sin embargo, aquellas actividades relacionadas con el entretenimiento aumentaron en popularidad. El 61% indicó que ve fotos en las redes sociales, el 60% chatea y el 51% descarga música.

Para Rodríguez, los hallazgos demuestran que internet ha pasado a ser parte del estilo de vida del 45% de los puertorriqueños. Además, resaltó que la red se convirtió en un medio de comunicación masiva cuando pasó del millón de usuarios en la Isla.

Para Olga Rivera, presidenta del SME, el estudio evidencia que internet se ha vuelto un medio obligatario a la hora de elaborar las estrategias de publicidad.

“Lo bueno es que, aunque es un medio masivo, nos permite interacción individual con los clientes”, puntualizó.

A lo que Carlos Moreno, presidente del Comité Digital del SME, añadió que tomarle el puso a la incidencia de uso de internet les permite a las empresas contar con herramientas para desarrollar las estrategias de mercadeo correctas y efectivas.

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