viernes, 19 de marzo de 2010
PROBLEMAS CON EJECUCIÓN MATEMÁTICA
A remediar rezagos académicos en el Recinto Universitario de Mayagüez
Cientos arrastran deficiencias en matemáticas, Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com
La mayoría de los estudiantes que ingresaron el año pasado a los programas de ciencias e ingeniería del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) necesitaron tomar un curso remedial de matemáticas por no contar con las destrezas mínimas para iniciar exitosamente sus bachilleratos.
Este dato fue ofrecido ayer por el director interino del Departamento de Ciencias y Matemáticas del RUM, Silvestre Colón, quien detalló que de los 2,600 estudiantes de nuevo ingreso el año pasado, unos 1,100 (aproximadamente 40% de la matrícula total) necesitaron tomar el curso remedial MATE 0066. De éstos, la mayoría eran estudiantes admitidos a los programas de ciencias e ingeniería.
Explicó que estudiantes admitidos en éstos y otros programas como administración de empresas y psicología deben obtener más de 650 puntos en la parte de Aprovechamiento Académico en Matemáticas del College Board para no tener que tomar el curso remedial.
De acuerdo a los datos que proveyó Colón, en el primer semestre del año académico 2006-2007 tomaron el curso remedial 1,100 estudiantes, en el 2007-2008 lo tomaron 880 y en el 2008-2009 subió a 980.
El panorama luce más sombrío ante el hecho de que en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) ofrecidas por el Departamento de Educación (DE) en el 2009, sólo 2% de los alumnos en undécimo grado aprobaron en matemática. De ese grupo saldrán los nuevos universitarios de este año. “Usualmente los cursos de matemáticas tienen una tasa de fracaso no muy deseable, lo que nos preocupa es que siga aumentando”, afirmó Colón, sin entrar en los méritos de las pruebas. “Si (los estudiantes) no vienen con las destrezas mínimas necesarias muchas veces un semestre no es suficiente. Usualmente caen como en una especie de limbo matemático”, describió. Alertó del peligro de que por un fracaso desistan de seguir estudiando.
El profesor advirtió que al factor de rezago académico se le suma la necesidad de asignar recursos humanos (profesores, asistentes de cátedra y estudiantes por jornal para prestar apoyo) que ponen una carga fiscal cada vez mayor al ya deficitario presupuesto de la universidad. El alto porcentaje de fracaso en matemática mostrado por los estudiantes en las PPAA ha sido objeto de críticas y conjeturas. Varias voces han planteado que el problema pudo deberse sobre todo a tres factores: un cambio curricular que no pudo ser implementado en los salones a tiempo para las pruebas, la inclusión de ejercicios más complejos (incluyendo problemas verbales), y la apatía de algunos estudiantes.
El secretario de Educación que tuvo a su cargo el último semestre de implementación de los cambios curriculares antes de las pruebas de 2009, Carlos Chardón, coincidió en parte con los puntos anteriores y planteó uno más. ¿Se adiestró adecuadamente a los maestros en cuanto a los cambios? “Se diseñó un programa de estudio para los maestros cuando se diseñaron los criterios de estudio. Se suponía que los cursos que se le dieron fueran dirigidos a eso, si los contratos llegaron a eso, si se llevaron conforme (a lo estipulado)... puede ser que haya algo ahí (que explique el problema)”, comentó sin abundar.
Se limitó a decir que, por años, universidades e instituciones sin fines de lucro han tenido la encomienda de hacer esa labor. Algunos maestros consultados aseguran que al llamárseles para estos entrenamientos sólo recibieron un disco compacto con información para que se llevaran y estudiaran por su cuenta.
Chardón, quien desde diciembre funge como asesor especial del Gobernador, explicó que en estos meses se ha dedicado a estudiar los procesos de cambio en los sistemas educativos de Florida y Chicago. “Los cambios en Florida son mucho más afines a los nuestros. Los de Chicago surgen de Arne Duncan, secretario de Educación federal, cuando era superintendente lo cual te dice la importancia de buscar lo que se hizo porque nos va diciendo hacia dónde se encamina el Departamento de Educación federal”, detalló.
Chardón debía encabezar una junta asesora en educación que debía ser creada mediante orden ejecutiva por el gobernador Luis Fortuño, pero aseguró que hasta la fecha ese trámite no se ha completado.
Cientos arrastran deficiencias en matemáticas, Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com
La mayoría de los estudiantes que ingresaron el año pasado a los programas de ciencias e ingeniería del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) necesitaron tomar un curso remedial de matemáticas por no contar con las destrezas mínimas para iniciar exitosamente sus bachilleratos.
Este dato fue ofrecido ayer por el director interino del Departamento de Ciencias y Matemáticas del RUM, Silvestre Colón, quien detalló que de los 2,600 estudiantes de nuevo ingreso el año pasado, unos 1,100 (aproximadamente 40% de la matrícula total) necesitaron tomar el curso remedial MATE 0066. De éstos, la mayoría eran estudiantes admitidos a los programas de ciencias e ingeniería.
Explicó que estudiantes admitidos en éstos y otros programas como administración de empresas y psicología deben obtener más de 650 puntos en la parte de Aprovechamiento Académico en Matemáticas del College Board para no tener que tomar el curso remedial.
De acuerdo a los datos que proveyó Colón, en el primer semestre del año académico 2006-2007 tomaron el curso remedial 1,100 estudiantes, en el 2007-2008 lo tomaron 880 y en el 2008-2009 subió a 980.
El panorama luce más sombrío ante el hecho de que en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) ofrecidas por el Departamento de Educación (DE) en el 2009, sólo 2% de los alumnos en undécimo grado aprobaron en matemática. De ese grupo saldrán los nuevos universitarios de este año. “Usualmente los cursos de matemáticas tienen una tasa de fracaso no muy deseable, lo que nos preocupa es que siga aumentando”, afirmó Colón, sin entrar en los méritos de las pruebas. “Si (los estudiantes) no vienen con las destrezas mínimas necesarias muchas veces un semestre no es suficiente. Usualmente caen como en una especie de limbo matemático”, describió. Alertó del peligro de que por un fracaso desistan de seguir estudiando.
El profesor advirtió que al factor de rezago académico se le suma la necesidad de asignar recursos humanos (profesores, asistentes de cátedra y estudiantes por jornal para prestar apoyo) que ponen una carga fiscal cada vez mayor al ya deficitario presupuesto de la universidad. El alto porcentaje de fracaso en matemática mostrado por los estudiantes en las PPAA ha sido objeto de críticas y conjeturas. Varias voces han planteado que el problema pudo deberse sobre todo a tres factores: un cambio curricular que no pudo ser implementado en los salones a tiempo para las pruebas, la inclusión de ejercicios más complejos (incluyendo problemas verbales), y la apatía de algunos estudiantes.
El secretario de Educación que tuvo a su cargo el último semestre de implementación de los cambios curriculares antes de las pruebas de 2009, Carlos Chardón, coincidió en parte con los puntos anteriores y planteó uno más. ¿Se adiestró adecuadamente a los maestros en cuanto a los cambios? “Se diseñó un programa de estudio para los maestros cuando se diseñaron los criterios de estudio. Se suponía que los cursos que se le dieron fueran dirigidos a eso, si los contratos llegaron a eso, si se llevaron conforme (a lo estipulado)... puede ser que haya algo ahí (que explique el problema)”, comentó sin abundar.
Se limitó a decir que, por años, universidades e instituciones sin fines de lucro han tenido la encomienda de hacer esa labor. Algunos maestros consultados aseguran que al llamárseles para estos entrenamientos sólo recibieron un disco compacto con información para que se llevaran y estudiaran por su cuenta.
Chardón, quien desde diciembre funge como asesor especial del Gobernador, explicó que en estos meses se ha dedicado a estudiar los procesos de cambio en los sistemas educativos de Florida y Chicago. “Los cambios en Florida son mucho más afines a los nuestros. Los de Chicago surgen de Arne Duncan, secretario de Educación federal, cuando era superintendente lo cual te dice la importancia de buscar lo que se hizo porque nos va diciendo hacia dónde se encamina el Departamento de Educación federal”, detalló.
Chardón debía encabezar una junta asesora en educación que debía ser creada mediante orden ejecutiva por el gobernador Luis Fortuño, pero aseguró que hasta la fecha ese trámite no se ha completado.
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1 comentario:
Me parecio muy bueno el reportaje y me preguntaba si usted sabia si los otros departamentos( Ciencias Sociales en RUM y comunicaciones en rio Piedras) tambien convalidan los creditos si sacastes mas de 650 en el examen de matematica de aprovechamiento academico. y tambien..si uno saco mas de 650, quiere decir que no es necesario coger el examen avanzado de matematica general? Muchas gracias.
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