domingo, 19 de febrero de 2012
Innovacciones digitales 2012
{ LA ERA DIGITAL PONE A PRUEBA EL INGENIO EMPRESARIAL }
POR YALIXA RIVERA CRUZ / yrivera@elnuevodia.com
A medida que la tecnología avanza, y los consumidores se aferran a las plataformas digitales con asombroso apego, es tarea de las empresas convertirse en estrategas en medios digitales para no perder empatía y vigencia con su público.
La transformación mediática, producto de la vorágine desatada por las redes sociales, cambió dramáticament.e las reglas del juego entre las compañías que venden productos y servicios y los consumidores. Ya no son las marcas las que deciden por los clientes, ahora son los clientes los que anteponen sus gustos y preferencias a los intereses de las compañías. Son los consumidores los que deciden el color, sabor y aspecto del nuevo producto a lanzarse, a través de su comunicación directa con las marcas, a través de las redes sociales.
Esta tendencia de consumo, unida al crecimiento exponencial de los usuarios móviles en internet, son los parámetros que guiarán las estrategias digitales de las empresas durante el 2012.
Lo que dicen los expertos
Según Andrés Claudio, presidente de Grey Puerto Rico, el hecho de que una empresa tenga una página oficial en internet y un perfil en la red social Facebook no es suficiente para tener una ventaja competitiva. “Para construir mensajes efectivos hay que estar constantemente investigando para ser proactivos y poder construir mensajes que estén a tono con esas nuevas realidades”, detalló Claudio al resaltar que es necesario tener una estrategia definida y estar dispuesto a invertir en ella.
“Sabemos que ha habido un gran incremento en inversión de medios digitales y sabemos que, en la medida que esto siga creciendo (el arraigo de estos medios en los consumidores), la inversión será mayor”, aseguró el veterano publicista.
Claudio advirtió que las empresas tienen que dejar de ver los medios digitales como medios alternos, porque ya no lo son. “Hay empresas que ya lo han entendido y se han ocupado por destinar una cantidad fija de su presupuesto para medios al desarrollo de estrategias digitales”.
Un estudio realizado por la firma de investigación de mercado Millward Brown, afiliada de la agencia de publicidad Grey Puerto Rico, le echó un vistazo al futuro inmediato de las tendencias digitales y estableció cuáles serán las 12 novedades digitales que dominarán la estructura de medios de las empresas durante el 2012.
A continuación, un resumen de estas innovaciones.
1. Los juegos de vídeo:
El mundo de los vídeos este año tomará una relevancia muy importante este año. Tomás Núñez, director de mercadeo interactivo de Grey Puerto Rico, explicó que la relevancia ha sido tal en los últimos años, que ha hecho que esta categoría se posicione dentro de lo que se considera un medio digital.
“La industria de los vídeo juegos hoy por hoy genera más ingresos que la industria cinematográfica”, comentó Núñez.
Para el 2015, se espera que los ingresos totales de esta industria de vídeojuegos sobrepasen los $75,000 millones anuales, según un estudio publicado por la firma DFC Intelligence.
“Esto ha surgido como una oportunidad importante para que las empresas puedan colocar sus productos a través de integraciones que apelen a sus respectivos públicos”, explicó.
Antes los vídeojuegos se veían como un producto nicho que solo llegaba cierto grupo considerado como “geeks” o fiebrús de la tecnología. Sin embargo, esa barrera ya está superada, y se ha convertido en un producto masivo capaz de llegarle a públicos diversos.
Otra forma que tienen las empresas de insertarse en esta tendencia es a través de la creación de sus propios vídeojuegos, sugirió el experto. Empresas como BMW y Burger King ya lo han hecho exitosamente y han desarrollado estrategias digitales entorno a esta tendencia.
2. Cartera móvil
Tanto el celular como la cartera son dos artículos indispensables en la vida de hoy. Salir de casa sin alguno de los dos, es imposible.
A nivel digital, ya estamos viendo en otros mercados más avanzados como Europa y Asia donde estos dos artículos se fusionan para formar un celular con la capacidad de realizar transacciones de pago.
En este particular, Núñez explicó que esto es una tendencia que se verá mucho más marcada a partir de este año.
“Aunque todavía no se puede pagar directamente en los puntos de ventas con el celular, a menor escala, sí se pueden realizar transacciones monetarias desde el móvil para hacer transferencias de fondo o pagar cuentas”, dijo.
Una de las empresas que ha hecho un gran adelanto en esto es Visa. Recientemente, esta anunció que certificó algunos equipos celulares manufacturados por BlackBerry, Samsung y LG, para utilizar su aplicación móvil de pagos en el punto de venta, Visa payWave.
Con esta aplicación, los clientes celulares podrán hacer sus pagos con sus celulares en los negocios o puntos de ventas que adopten la tecnología.
Bill Gajda, vicepresidente ejecutivo global de pagos móviles de Visa, sostuvo que esta certificación, que estará disponible en teléfonos como el Samsung Galaxy SII, LG Optimus y la BlackBerry Bold 9900 a partir de este año, abre el camino para que fabricantes de dispositivos móviles y operadoras se asocien con instituciones financieras para ofrecer la funcionalidad de pago móvil de Visa a los consumidores a nivel global.
3. Unión virtual
Los programas de televisión en vivo que generan un llamado masivo de televidentes como son las premiaciones o los concursos de talento, se han convertido en un “evento de redes sociales”, donde coinciden los usuarios para comentar en tiempo real sobre los acontecimientos y establecer sus respectivas opiniones.
Esta interacción social simultánea a juicio del estudio preparado por Millward Brown, representa una oportunidad más, para que las empresas se coloquen donde están los consumidores.
“La entrada de los televisores inteligentes, con conexión a internet, donde tú tienes en la pantalla el programa pero al mismo tiempo puedes interactuar con tus seguidores en Twitter o Facebook, es un facilitador más para que este intercambio social se dé con mayor facilidad”, indicó el portavoz de Grey.
Empresas como Shazam han tomado provecho de esta nueva modalidad. Su aplicación móvil para identificar y comprar contenido musical ya trascendió de la pantalla del celular al televisor.
Un ejemplo de ello fue la reciente presentación del nuevo sencillo de Madonna durante la transmisión del Super Bowl, a través de la cual los televidentes podían descargarla utilizando la aplicación de Shazam en sus teléfonos móviles.
4. Vídeo en línea
Uso de vídeo en línea para efectos didácticos. Esta predicción se refiere al tema de la educción virtual. La penetración de internet de banda ancha y portales sociales de vídeos como You Tube permitirán una evolución del vídeo con fines educativos.
Según la investigación cada vez más empresas e instituciones educativas recurrirán a esta herramienta para complementar estrategias de promoción o de enseñanza en el salón de clase, respectivamente.
Un estudio hecho por Cisco indicó que para el 2016 el vídeo móvil, abarcará el 71% de todo el tráfico de datos móviles que se comparte y difunde en el mundo.
5. Mercadeo móvil
A partir de ahora, hacer un chek-in o registrar su localización geográfica en los medios sociales como Facebook, Yelp o Foursquare, podría generarle gratas sorpresas, descuentos y hasta dinero.
Las empresas ya comienzan a ver el valor comercial de esta herramienta y han identificado esta modalidad como una forma de conectar con sus clientes.
Núñez explicó que las farmacias Walgreens ya han adoptado esta media y actualmente los clientes que hagan check-in en sus tiendas participan para un sorteo semanal de $500 en efectivo.
“Se trata de una forma efectiva de hacer un mercado móvil basado en la localización o ubicación geográfica del cliente, donde hay una gran área de oportunidad”, sostuvo.
Otras modalidades proponen a los clientes textear una palabra específica o un número para obtener descuentos que son válidos sólo en ese momento que se está de visita en la tienda.
6. Aplicaciones que salen de su ambiente nativo
El mundo de las aplicaciones móviles llegó para quedarse. A la fecha tanto Apple como Android cuentan con miles de aplicaciones para sus usuarios, muchas de ellas creadas por empresas que buscar otorgale a sus clientes una propuesta de valor añadido.
Sin embargo, hay algunas de ellas que han trascendido la pantalla del celular y han llegado al cine.
Este es el caso del popular juego Angry Birds, que empezó como una aplicación nativa de la tienda virtual de Nokia y cuya popularidad sobrepasó todos los límites. Lo mismo ha sucedido con Shazam, aplicación que ya mencionamos.
“La utilización de QR Codes (códigos de rápida respuesta) como medio de promoción, también son una variación de esta tendencia. Hay QR Codes que ya se ven en comerciales de televisión y muy pronto también lo veremos en la radio para que los consumidores puedan capturarlo a través de etiquetas audibles, al estilo Shazam”, explicó el director de mercadeo.
7. Comercio electrónico social
Según Núnez información en manos de Grey indica que solo el 5% de las transacciones en línea o e-commerce, se realiza a través de plataformas sociales, en Estados Unidos
Sin embargo, se espera que este número siga en aumento toda vez el auge de los portales de venta con descuentos como Shop.pr, han tomado un gran auge en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.
Estas plataformas se prestan para que empresas que deseen lanzar un nuevo producto o servicios puedan hacerlo rápidamente y efectivamente.
8. Gráficos sociales
Los gráficos sociales o comportamiento de los usuarios de redes sociales es un término acuñado por Facebook y por su presidente Mark Zuckerberg. Este permite estudiar el comportamiento de los consumidores con fines de mercadotecnia basándose en la información que se captura de la navegación y la información que hacen públicas los usuarios.
“Hace cinco años las marcas veían las redes sociales como algo innovador donde había que estar, y se ocuparon por estar presentes. Ahora, se dedican en hacer esfuerzos para ganar fans y conquistar ese tráfico”, comentó el experto.
Según reveló el estudio, el próximo paso es tomar esa información que recopilan de sus usuarios en sus “fans pages”, y en las redes sociales en general, para definir estrategias específicas con la visión de desarrollar una inteligencia de negocio que sea relevante al público al que quieren llegar.
Con esta nueva visión, las empresas se proponen conocer por ejemplo; los temas que les interesa, los que provocan mayores reacciones o los días y las horas de mayor tráfico.
“Esta nueva información le permite a las marcas crear contenido más relevante y personalizado, que realmente cautive a sus seguidores y una forma de monetizar el activo que representan los fans”, dijo.
9. La huella digital
Atado a la tendencia anterior, está la huella digital, que no es otra cosa que el rastro que deja el usuario mientras interactúa y navega en internet.
Esa información que empresas como Google y Facebook recopilan y es indirectamente el intercambio de “bienes” que reciben estas multinacionales por ofrecerte un servicio “gratuito”.
En este sentido, Núñez sostuvo muy pronto se comenzará a ver una tendencia alcista en los portales de servicio que opten por cobrarle a los usuarios que no quieran que su información personal o comportamiento cibernético no sea divulgado o compartido.
El portal de dominios GoDaddy es uno de los que ha comenzado esta práctica de cobrarle a sus usuarios una cantidad de dinero a los usuarios que quieren mantener su información privado, a los que no les molesta que su información sea compartida no les cobra nada.
10. Contenido que pertenece a todos
La acción de compartir contenido digital se ha convertido en una reacción automática que despegó con la llegada de las redes sociales. Artículo, vídeo o foto que le parezca interesante, curiosa o divertida es un contenido que inmediatamente los usuarios comparten y difunden a través de las distintas plataformas digitales que están disponibles para ello, como por ejemplo Twitter.
Es casi obligatoria que todo contenido digital hoy día cuente con las herramientas necesarias para que el usuario pueda hacer una rápida y efectiva integración social de esta información.
11. El anonimato digital
La política de prohibición de las redes sociales que impera en China y en países de gobiernos dictatoriales ha llevado a los ciudadanos de esos países a desarrollar plataformas digitales similares a Facebook, pero el gran diferenciador del anonimato.
“En estos sitios se han creado páginas de microblogging que le permiten a estos usuarios comentar y expresarse de forma anónima y compartir esa información socialmente”, explicó el publicista.
“En realidad ellos han logrado hacer un híbrido entre lo que portales informativos, plataformas para compartir contenido y poder expresarse, todo anónimamente”, añadió.
Según Núñez esta proyección podría estar viéndose en occidente debido a la novedad y la influencia que tiene el mercado chino actualmente en el mundo.
Ya en occidente existe una página conocida como Tumbler, que utiliza un enfoque similar a lo que está ocurriendo en China.
12. Publicidad digital en tiempo real
Anteriormente cuando se establecía un plan publicitario tradicional, las empresas tenían que esperar semanas o meses para ver si los resultados fueron los esperados. Sin embargo, con la era digital no es así.
Una campaña digital tiene la capacidad de optimizarse en tiempo real según los resultados inmediatos que resultan una vez el esfuerzo publicitario comienza.
Según el director digital de Grey, cada vez son más los clientes que le exigen a las agencias un reporte diario del desempeño de una estrategia publicitaria digital. Este monitoreo en tiempo real que permiten los medios digitales, provocan mejores resultados porque se pueden hacer ajustes o cambios que aseguren el resultado esperado.
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