ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: NUMERACIÓN
El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos, relacionar números y sistemas numéricos.
4to grado
Estándar de Proceso
Reconoce la estructura del valor posicional de los números cardinales.
Estándar de Ejecución
INDICADOR
Reconoce, lee, escribe, representa, el valor posicional de los dígitos de los números cardinales hasta la unidad de millón.
Compone y descompone números cardinales en notación desarrollada al menos hasta el millón.
Compara y ordena números cardinales hasta la unidad de millón,
Estima y redondea números cardinales al menos hasta el millón más cercano |y determina si una respuesta es un redondeo o estimación razonable o apropiada.
Identifica y reescribe números cardinales en múltiples formas equivalentes.
5to grado
Estándar de Proceso
Identifica y representa decimales, fracciones y números mixtos como parte de un todo, de un conjunto y como una división, con modelos concretos, semiconcretos y en la recta numérica.
Estándar de Ejecución
INDICADOR
Compone y descompone números cardinales y decimales en notación desarrollada.
Lee, escribe, estima, redondea, reconoce, representa, compara y ordena números cardinales al menos hasta la centena de millón y decimales al menos hasta la milésima.
Determina el valor posicional de los dígitos de los números cardinales hasta la unidad de millón y de los decimales al menos hasta la milésima.
Compone y descompone números cardinales en notación desarrollada al menos hasta el millón.
Estima y redondea números cardinales al menos hasta el millón más cercano.
Identifica y trabaja con modelos concretos y semiconcretos que representen números decimales hasta la milésima partiendo de modelos de fracciones.
Clasifica y representa fracciones propias, impropias y números mixtos.
Reconoce y representa equivalencias entre fracciones.
Compara y ordena fracciones propias y números mixtos comparando con 0, ½ y 1.
Representa un número cardinal como una fracción y determina el recíproco de un número dado.
Representa un número mixto como fracción impropia y viceversa.
Expresa la división de dos números cardinales como una fracción al resolver ejercicios y problemas.
Interpreta el concepto por ciento como una razón de 100.
Reconoce, determina y utiliza decimales equivalentes a porcentajes y a fracciones comunes (1/2=50%, 1/10=10%,1/5=20%, 1/4=25%, etc.…) y demuestra su equivalencia.
6to grado
Estándar de Proceso
Reconoce y comprende el significado de los números en diferentes contextos
Estándar de Ejecución
INDICADOR
Identifica, representa, lee y escribe decimales al menos hasta la cienmilésima y cardinales al menos hasta el billón.
Representa, modela, compara y ordena números racionales no-negativos, por medio de representaciones gráficas, pictóricas, concretas y numéricas, incluyendo el uso de fracciones equivalentes
Aplica las propiedades asociadas con los números racionales no-negativos, tanto en su representación decimal como fraccionaria, en la solución de problemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario